Un sistema de alimentación ininterrumpida, SAI, también conocido como UPS es un dispositivo que, gracias a sus baterías u otros elementos almacenadores de energía, puede proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado y durante un apagón a todos los dispositivos que tenga conectados. Otras de las funciones que se pueden adicionar a estos equipos es la de mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a las cargas, filtrando subidas y bajadas de tensión y eliminando armónicos de la red en el caso de usar corriente alterna.
En Angal informática disponemos de SAIS con diferentes voltajes, SAI para empresas y particulares. Con estos dispositivos conseguimos regular las tensiones y evitar problemas en los equipos ocasionados por las subidas de tensión.

Podemos encontrar 3 tecnologías de SAI:
•Sais Off-Line
•Sais Interactivos
•Sais OnLine

Sais Off-Line

En un SAI Off-Line la corriente eléctrica está pasando sin ningún filtro a los dispositivos ya que no disponen de AVR integrado. El SAI únicamente empezará a funcionar cuando detecte un fallo de corriente, en ese momento, casi instantáneamente comenzará a suministrar la energía que ha ido almacenando en sus baterías. Estos Sais son solo recomendables para las zonas que disponen de una red estable ya que al no realizar ningún filtrado de la corriente, solo protegen ante una interrupción brusca de la corriente ( apagón eléctrico ).

Sais Interactivos

Un SAI Interactivo es parecido al SAI Off-Line pero incorpora un microprocesador que controla las fluctuaciones de la red en ±15%, regulando la tensión de salida (efecto Buck/Boos AVR Integrado), este proceso de filtrado y mejora continua de la corriente que llega a los dispositivos conectados al SAI se realiza sin que entren a funcionar las baterías, por lo que la protección con un SAI interactivo es mayor aún sin sufrir apagones. En el momento en que se detecta un corte de corriente empiezan a funcionar casi instantáneamente las baterías para evitar que el ordenador se apague. Debido a sus características técnicas y rango de precios, el SAI interactivo es el considerado como adecuado para equipos de gama baja y media.

Sais OnLine

Por último está el SAI On-Line, que realiza una doble conversión de la energía eléctrica que recibe, transformándola en continua y después a alterna de nuevo, eliminando de esta manera todos los problemas que pueda tener. Un Sai On-Line siempre proporciona energía eléctrica directamente desde sus baterías mientras estas se van cargando de la red, y esto es lo que garantiza que la protección contra cualquier problema de la red eléctrica sea total. Debido a su alta fiabilidad, la tecnología On-Line ocupa el sector profesional en el mercado de SAIS y está generalmente destinada a proteger servidores, equipos industriales o cualquier instalación informática que por su importancia o coste necesite la seguridad de no verse afectados por problemas derivados de la red eléctrica.

La vida de un SAI se podría estimar en unos 5 años. Es aconsejable cambiar las baterías a los 3 años. Si el SAI no está en funcionamiento, la vida útil de las baterías disminuye más rápidamente, por lo que es aconsejable si se tiene un SAI almacenado o sin usar, descargar y cargar las baterías de vez en cuando. En los Sais mayores la vida útil se incrementa y pueden alcanzar 10 o 20 años

Contáctenos si necesita un SAI, o se le ha estropeado el suyo, le valoraremos la mejor opción. O sustituirle el SAI por un modelo nuevo o cambiarle las baterías del SAI para que recupere la potencia inicial.

El Sai, un periférico necesario
Valora esta página