Llega el 5G, con mejoras para las telecomunicaciones

El ámbito de las telecomunicaciones está experimentando una gran cantidad de avances que permite mejorar la comunicación entre diferentes dispositivos. Y esto es importante, porque sabemos que los dispositivos conectados son cada vez más numerosos y es necesario contar con canales por los que la información viaje con rapidez y manteniendo la calidad de la conexión.

El próximo paso en cuanto a comunicación entre dispositivos es el 5G, el nuevo estándar que entrará en vigor a partir de 2020 y que representará un considerable avance en las telecomunicaciones.

Conexión 5G, más calidad en las comunicaciones

Para comenzar, los dispositivos deberán contar con más antenas para disfrutar plenamente de los beneficios que conlleva la aparición de la tecnología 5G. Esto no quiere decir que hay que adaptar los actuales smartphones y routers a la nueva tecnología 5G, sino que se trata de una nueva tecnología y tendremos que hacernos con dispositivos que ya cuenten con ella desde origen.

La tecnología 5G permitirá un intercambio de información entre dispositivos 20 veces más rápido que la tecnología 4G, el estándar actual. Además, permitirá mantener esa calidad de intercambio de información pese al incremento de dispositivos que estarán conectados a partir del año 2020.

Se espera que ese año existan 5.500 millones de dispositivos con conexión inalámbrica, lo que con el actual sistema 4G la red colapsaría. Es necesario que los canales de comunicación entre dispositivos (smartphones y antenas físicas o dispositivos y routers de cable o inalámbricos, por ejemplo) sean más eficientes, rápidos y de mayor calidad.

La tecnología 5G conseguirá esto, gracias a distintas tecnologías que irán incorporándose a nuestros dispositivos poco a poco. Entre estas tecnologías figura el Massive MIMO, que es una estructura de varias antenas para mejorar el nivel de comunicación entre dispositivos. Actualmente hay solo dos o tres modelos de Smartphone que cuentan con este tipo de estructura para poder gestionar la tecnología 5G, pero a partir del próximo año serán más los que incorporen más antenas en el interior para mejorar la comunicación.

Los nuevos routers también van incorporando el sistema de múltiples antenas, que ayudan a aligerar el trasvase de información entre dispositivos. Obviamente, la tecnología 5G es mucho más compleja, pero lo importante es que representará un avance considerable en la conectividad.

Esto quiere decir que es el momento de comenzar a preparar estrategias de comunicación adaptadas al sistema 5G, que permitirán un mayor volumen de datos y en consecuencia, campañas de promoción y publicidad con otro tipo de contenido, que servirá para acercar la imagen de marca a los usuarios a los que va destinada. ¿Ya has pensado en cómo dirigirte a los usuarios con dispositivos 5G?

2019-05-09T11:22:44+00:00