El portal Web Mashable ha publicado, a partir de información proveniente de Cisco y otras fuentes de muy alta confianza, una  infografía en la que se proyecta el crecimiento del tráfico en Internet y otros interesantes datos, en un periodo de tiempo comprendido entre 2010 y 2015.

El tráfico global de Internet en 2015 estará muy cerca de alcanzar la cifra de 1 Zettabyte, cantidad de información equivalente a todos los datos almacenados en soporte digital en 2010, lo que es lo mismo, para los más matemáticos, 1.000.000.000.000.000.000.000 de bits.

El aumento del tráfico viene derivado de la web 3.0 y la Internet móvil que resultará en una cifra superior a las dos conexiones a Internet por habitante del planeta, claro que concentradas en cerca de 3.000 millones de personas; es decir más del 40% de la humanidad estará online en 2015.

Por regiones, la mayor tasa de crecimiento se producirá en el Medio Este y en África que superarán a las regiones de Asia-Pacífico y donde está previsto un crecimiento de casi el 100%, con un total de 1.39 mil millones de personas y una media de 0.9 aparatos per cápita.

También se espera un crecimiento significativo en Sudamérica, calculado en un 48% de mayor tráfico de datos, una población estimada en 620 millones de personas y una media per cápita de 2.1 dispositivos conectados a Internet.

El resto del mundo también seguirá aumentando su nivel de tráfico de datos en Internet, aunque de forma no tan explosiva como lo harán la cantidad de dispositivos conectados a Internet, ya que en 2015 habrá un media de 5.8 aparatos por persona en los Estados Unidos, 5.4 en Japón y 4.4 en Europa occidental, crecimiento directamente relacionado al PIB de estas regiones más desarrolladas y con mayor capacidad económica.

Hablando de dispositivos conectados a Internet, sorprende ver que de acuerdo a estas estadísticas y proyecciones no serán ni los smartphones ni las tablets los segmentos de producto que dispararán sus curvas de producción, ya que de acuerdo a las estimaciones de la industria solo crecerán 194% y un 750% respectivamente, cifras más que positivas, pero que se ven opacadas con el impresionante 1.063% que tendrán de aumento los televisores planos, con conexión a Internet, por supuesto.

Otros dispositivos que verán incrementada su demanda son los marcos digitales en un 600% y los lectores de libros electrónicos, en un 550%.

Como señal de que los tiempos cambian tenemos a los teléfonos móviles “tradicionales”; es decir que no ofrecen capacidades de conexión a la red y cuya curva de crecimiento se estima en un pobre 17%, el 25% de crecimiento de la demanda de ordenadores de escritorio y el 83% de aumento previsto para los ordenadores portátiles.

Otros datos de interés se refieren al aumento previsto de la velocidad media de una conexión fija a Internet, que pasará de los 7Mb en 2010, a los 28 Mb de media en 2015, año en el que un millón de minutos de vídeo por segundo recorrerán la red.

Fuente: wwwhatsnew
Internet en 2015
Valora esta página