Durante los últimos días, quizá hayas oído hablar de un virus que está afectando a los routers de muchos países y que puede causar problemas en millones de hogares de más de 50 países. Este virus se está propagando de manera muy rápida y se estima que lleva alrededor de 500.000 routers infectados.
No hay cifras claras porque la investigación sigue en curso y los especialistas en ciberseguridad están recibiendo nuevos datos acerca de este virus, que parece tener su origen en Ucrania. La primera voz de alarma la dio Cisco, tras detectar una actividad anormal en ese país. De hecho, se estima que la mayoría de routers infectados están en este país.
El virus VPNFilter roba información del usuario y se cree que esta va a utilizarse para realizar algún ataque masivo, aunque no se conoce por el momento cuál es el objetivo de los ciberdelincuentes. Podría ser, como ocurrió en otras ocasiones, una red de empresas o servicios públicos que puedan ser interrumpidos para generar caos.
Según se ha hecho público, este es el listado de las marcas de routers que han recibido la infección de este virus, aunque no se sabe si España ha resultado afectada por el ataque.
- Linksys E1200
- Linksys E2500
- Linksys WRVS4400N
- Mikrotik RouterOS for Cloud Core Routers: 1016, 1036, y 1072
- Netgear DGN2200
- Netgear R6400
- Netgear R7000
- Netgear R8000
- Netgear WNR1000
- Netgear WNR2000
- QNAP TS251
- QNAP TS439 Pro
- Dispositivos NAS de QNAP con software QTS
- TP-Link R600VPN
Aunque todavía hay muchas dudas acerca de este virus, las empresas de seguridad aconsejan reiniciar el router a modo fábrica y cambiar la contraseña por defecto. Esto, al parecer, no elimina el virus, pero evita que se active y esté un tiempo inactivo, hasta que se consiga eliminar definitivamente el virus.
La solución definitiva puede llegar en unos días, pero como norma, es aconsejable realizar un reboot completo del router cada poco tiempo, para evitar que se reproduzca este u otro virus que pudiera llegar para infectarlo.
Es un proceso muy sencillo y puede evitar problemas graves en los routers, además del robo de información de la red doméstica o de la empresa.