Todos conocemos Facebook y Twitter, las dos grandes referencias en cuestión de redes sociales y herramientas de comunicación con los posibles clientes y usuarios de la página web. Pero hay vida más allá de ellas, ya que hay más redes sociales masivas que permiten compartir contenidos de igual manera que en ellas, o incluso de otras más funcionales y activas.

Google Plus o Google + es la más conocida y como está claro por su nombre, se trata de un servicio más de Google que busca desbancar a la red de Zuckerberg como principal manera de relacionarse con conocidos, clientes y usuarios. Aunque también es verdad es que todavía no ha sido descubierta como sí lo fue Facebook en su momento.

Google + tiene características distintas a Facebook y puedes creer que funciona igual que la red azul. Pero no es así. Para comenzar, pertenece a Google, que de entrada resulta ser el buscador con más mercado en todo el mundo. Esto hace que las publicaciones en la red tengan una cierta preferencia. Google busca la relevancia de los contenidos subidos a su propia red social y un clic en el botón “+1” ayuda a posicionar mejor el post.

Este botón tiene una función similar al Me Gusta de Facebook, pero resulta ser algo más. Cada vez que se clica en el “+1” se mejora en la posición en el buscador y este lo “premia” dándole más relevancia en los resultados.

En Google + se puede organizar a los contactos en círculos, grupos de personas e instituciones que se pueden agrupar con un nombre común. Por ejemplo, se pueden crear círculos de amigos, de familiares y de clientes, separados y con los que se puede relacionarse de manera diferente con una misma cuenta.

¿Es mejor o peor que Facebook? Pues por ahora apenas llega a tener una décima parte de usuarios activos que la otra gran red social, pero poco a poco va consiguiendo tener relevancia por sí misma y teniendo más importancia en internet. Sabiendo utilizarla de manera complementaria a Facebook, se le puede sacar mucho partido para la promoción de la página web o tienda on-line.