Google es el mayor buscador del mundo y todos pasamos por él, bien para buscar o bien para aportar nuestro propio sitio y que sea fácilmente localizable por él. Pero Google no es un buscador amigable, que permite que pongamos cualquier cosas que pueda facilitar esa búqueda. Es necesario seguir unas normas básicas para que Google indexe correctamente la página web y la ofrezca en sus primeros lugares. Si no se cumplen, el buscador penaliza las webs y según la importancia de estos incumplimientos puede hacer desaparecer del todo la web de los resultados.

Google detecta estas cosas con un algoritmo que actualiza con frecuencia, evitando que existan trampas a la hora de crear contenidos, que se salten estas indicaciones y que puedan funcionar para evitar penalizaciones. No es conveniente intentar saltarse estas normas, ya que el buscador acaba localizando todos los trucos y penalizando a la web que los utiliza.

Para evitar una penalización de Google Panda se ha de actuar de manera correcta, siguiendo unas indicaciones que pasamos a detallar, para que no tengas sorpresas. La principal es la necesidad de crear contenidos de calidad, se trate de un blog o de una tienda on-line.

Es necesario que el contenido sea relevante y de calidad. Si Panda detecta que existe un contenido que ha sido copiado, lo descartará y penalizará a la web. También hay que tener en cuenta, en las fichas de productos de una tienda on-line, que es mejor confeccionar información propia, aunque esté basada en las indicaciones del fabricante o el distribuidor.

La información que ofrezcas será definitiva para hacer que la atención de los usuarios vaya esté centrada en ella y por ello, se considere relevante y de importancia. Hay que ser original en la redacción y no utilizar textos copiados o repetidos en otros sitios. También hay que tener en cuenta que el contenido ha de estar pensado para lectores, no para los robots del buscador. Esto hará que sea más interesante y que se utilice para posicionar la web.

La rapidez de uso, la facilidad de carga y la ausencia de errores 404 hace que Panda la considere útil y eficiente, lo que evita que la penalice y la descarte de los primeros puestos de los resultados del buscador.