Esta es una cuestión tan vieja como lo son las Redes Sociales. ¿Sirven para vender o solo para comunicar? A lo largo de los años, han sido muchas las empresas que han intentado ponerse a vender sus productos a través de Faceboo u otras redes sociales, pero siempre se han encontrado con problemas que les han hecho desistir y mirar con desconfianza a Facebook, Twitter y el resto de opciones que encontramos en internet.

Esto se debe a una falta de visión a la hora de plantear el auténtico uso que se puede hacer de ellas. Los usuarios de las Redes Sociales acuden a ellas como una opción más de ocio, en su mayoría. Es decir, buscan evadirse y disfrutar de los contenidos que encuentran en ellas.

Así que las acciones directas, las que buscan vender y hacer negocio de manera inmediata, son percibidas como aburridas y hasta hostiles. Las Redes Sociales son un canal excelente para conocer a los usuarios y consumidores de los productos que ofrece la empresa, y actuar en base de la información que se recibe desde ellas.

Por eso de ha crear una conversación entre la empresa y los consumidores, hablando con ellos, bromeando y compartiendo esos momentos más relajados. Una buena estrategia de Redes Sociales permitirá que la conversación fluya con soltura y se averigüe si lo que se hace y propone desde la empresa es del agrado de los consumidores o si es necesario un cambio en algún aspecto de la estrategia comercial.

Las redes sociales se utilizan para recomendar, y ahí es donde hay que incidir. Los responsables de la comunicación en RRSS han de trabajar junto a los responsables de márketing y ayudar a establecer esa conversación con los usuarios en Facebook y el resto de opciones. Sin engaños, con la información útil que se quiere transmitir y la capacidad de respuesta rápida ante cualquier pregunta, problema o situación crítica, se transmite una imagen de empresa ágil, moderna y útil.

Como en todas las estrategias, hay que parar a pensar qué se debe hacer, cómo hacerlo y qué se espera conseguir con estas acciones en Redes Sociales. Y si algo no funciona como debería, se ha de rectificar y cambiar para mejorar esa comunicación en internet.