Google está ultimando su «limpieza de primavera» y anuncia que el lector de RSS cerrará próximamente. El agregador de contenidos ha sido la gran sorpresa al contar con gran popularidad.

Por segunda vez, Google realizará su particular «spring cleaning», un procedimiento que consiste en cerrar los servicios menos utilizados por los usuarios para sustituirlos y centrarse en otros que exijan más prioridad. Normalmente se trata de herramientas muy poco conocidas, pero esta vez no ha sido así.

Google Reader nació en 2005 para ofrecer un acceso a las páginas web favoritas de sus usuarios actualizadas mediante RSS. El lector RSS (o agregador Rss o Rss Reader) es aquel programa que permiten a una persona darse de alta en las RSS de sus páginas web o blogs favoritos para recibir los artículos y contenidos que son de su interés. RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas.
Si hay varias páginas web que te interesan que van actualizando sus contenidos y te gustaría mantenerte informado, un lector RSS te ahorrará mucho tiempo en esta tarea. Gracias al RSS, no tendrás que visitar cada una de las páginas web que te interesan para ver si han añadido o no algún artículo que te pueda interesar. Estas páginas te informarán a ti (a través de tu lector de RSS). Cuando ingreses a tu Lector RSS (o Rss Reader), estarás automáticamente informado sobre todas las novedades que se han producido en todas las páginas web que has dado de alta.

Junto a Reader, Google ha decidido cerrar siete servicios más, aunque ni mucho menos tan conocidos. GUI Builder y cinco UiApp widgets para centrarse en desarrollos HTML, Building Maker, la herramienta para modelar edificios tridimensionales para Earth y Maps, también bajará el telón.

La herramienta que ayuda a los usuarios a trabajar en la Nube, Google Cloud Connect, será sustituido por Google Drive y la aplicación Voice para Blackberry también será relevada por su homóloga en formato HTML5.