¿Qué son los metadatos y para qué necesitamos utilizarlos?

Lo habrás escuchado en alguna ocasión y si has leído alguno de los artículos que hemos dedicado al posicionamiento, habrás visto que son algo importante que hay cuidar y utilizar bien para que los buscadores localicen con facilidad la web y la muestren en sus páginas de resultados. Pero quizá no tengas muy claro qué son estos metadatos, para qué sirve, cómo se utilizan y qué importancia tienen realmente. Vamos a explicarlo.

Los metadatos son apuntes relativos a los datos que conforman el auténtico volumen de datos que se utilizan en una página web. En el mundo «real», podríamos pensar en una biblioteca. Esta está compuesta por varios libros, que están ubicados en estanterías. Estos libros son los datos propiamente dichos, pero no los tenemos a nuestra disposición de manera natural, sino que hay que buscarlos.

Para localizar ese libro acudiremos a una base de datos, un fichero en el que están, de forma ordenada, los títulos de los libros. En cada ficha podemos encontrar los datos del libro: el título, el autor, el ISBN, la editorial, número de páginas e incluso una breve psinopsis de lo que se puede encontrar en él. Eso son los metadatos del libro.

En el mundo de la informática, cada archivo tiene unos metadatos anexos. Por ejemplo, cuando se toma una fotografía, el archivo lleva incluidos algunos metadatos. Por ejemplo, la cámara con que se ha tomado la imagen, la fecha y la hora y en modelos con conexión a internet, el lugar dónde se ha tomado. Todos estos metadatos identifican la imagen y ofrecen más información sobre ella.

En una tienda on-line, se pueden añadir también metadatos que ayude a describir los artículos expuestos. Por ejemplo, se puede ayudar al usuario a encontrar la web poniendo unos datos que ayuden a identificar qué es la tienda on-line y qué pueden encontrar en ella.

Los metadatos ayudan a hacer visible la tienda on-line, con información adicional sobre lo que se va a encontrar. Estos metadatos aportar información adicional bajo el enlace a la tienda on-line, por lo que se debe redactar ofreciendo la máxima información en el mínimo espacio. Nada de abreviaturas y «escritura Whatsapp», sino palabras clave sencillas, prácticas y en una frase con sentido.

Para optimizar el posicionamiento de su página web o la tienda on-line, consulte con los profesionales de Angal, que le podrán aportar las mejores soluciones para hacer que sea más visible y destaque sobre las demás.

2018-08-06T13:56:39+02:00