El sistema de contraseñas que tenemos actualmente no es seguro y cada vez más información personal es accesible para hackers y spammers. En busca de una solución, ha aparecido el grupo llamado FIDO al que esta semana se han unido empresas de gran nivel como Google, PayPal y Lenovo para encontrar una alternativa fiable y olvidarnos del modelo actual.

No es que todo el mundo se empeñe en crear contraseñas complicadas para sus cuentas de correo, redes sociales… La mayoría opta por cosas como la fecha de cumpleaños o similares que pueden intuirse fácilmente. Además, los ataques en línea y robos de identidad suponen una gran amenaza para las contraseñas que se utilizan en muchos sitios. Por ello, FIDO piensa en algo alternativo para que nuestra seguridad  y privacidad no sean tan vulnerables.

FIDO es un grupo de empresas con el de fin de hacer frente a la falta de compatibilidad entre los dispositivos de autenticación, así como los problemas que tienen las personas al crear y recordar múltiples contraseñas. Las soluciones que FIDO brinda son varias e incluyen reconocimiento facial, de retina y de voz a través de webcams y micrófonos estándar, contraseñas que se usan una sola vez y se cambian automáticamente, y tecnologías más moderna como una llave física, que debe estar conectada por USB al ordenador antes de permitirnos el acceso, y la llamada comunicación de campo corto que es capaz de detectar las señales en un radio de un metro.

Lo bueno de todo esto es que FIDO es compatible con una amplia variedad de dispositivos de seguridad por lo que no están encerrados en un solo proveedor. Por su parte, Google sugiere que los usuarios lleven puesto un anillo y dentro de él el chip para identificarse. De todas maneras la decisión final la tienen los usuarios y organizaciones que escogen los dispositivos de seguridad que más se ajusten a sus necesidades. Digamos no a las contraseñas y pensemos en el futuro con FIDO.