En otros artículos hemos hablado sobre la necesidad de tener un blog para crear contenidos originales en la página web o la tienda on-line. De esta manera, hemos comentado, podemos favorecer la visibilidad de la web en los buscadores, permitiendo que este lo localice antes y aparezca el resultado en las primeras páginas del buscador.

Pero, cuando nos planteamos la posibilidad de crear un blog, siempre surge la misma duda. ¿En qué plataforma abro el blog?

La principal herramienta para crear el blog es WordPress, que tiene una gran cantidad de usuarios. Es un blog de utilización muy sencilla e intuitiva. WordPress tiene dos versiones, una de ellas gratuita, que puede utilizarse directamente en la propia plataforma. También hay una versión de pago, que permite descargar el editor para subirlo al servidor propio y dotarlo de más funcionalidades.

Una de las características es la utilización de temas, diseños ideados para ofrecer un aspecto diferenciado de la web e ideal para personalizarlos. Esta posibilidad hace que existan muchos tipos de diseños entre los que se puede elegir dependiendo del estilo que se le quiere aportar al blog. Esta es una de las ventajas de esta plataforma respecto a otras, que no ofrecen tantas posibilidades de personalización.

También permite incluir en el blog una gran cantidad de complementos para socializar el contenido del blog y permitir que se pueda compartir en las redes sociales. También se pueden añadir imágenes, tanto en solitario como en forma de galerías, vídeos y reproductores de audio, entre miles de posibilidades más.

No es la única plataforma, pero sí la más valorada. Las posibilidades que presenta lo sitúa por encima de otras, también muy populares. La posibilidad de instalarlo directamente en el servidor propio también pesa sobre otros, como por ejemplo, Blogger. Esta es la que compró Google hace unos años y una de las más potentes.

A diferencia de WordPress, no se instala en el servidor y solo se puede utilizar en la misma plataforma. Por este motivo, no cuenta con tantos seguidores, aunque es bastante popular. WordPress es la herramienta preferida por los bloggers y la que cuenta con el mayor número de usuarios. Aunque su configuración es bastante sencilla, hay que pensar en que es mejor que sea un equipo profesional el que elija el tema del blog, entre los miles disponibles tanto de carácter gratuito como de pago, selecciones los elementos con que debe contar y realice las las labores de SEO oportunas para convertirlo en un referente del sector.

¿En qué plataforma puedes montar un buen blog?
Valora esta página