Hoy en día tenemos abiertas cuentas en muchos servicios on-line. Se trata de páginas web que nos ofrecen muchas funcionalidades para nuestro ocio o para poder trabajar mejor. En cada una de ellas se puede acceder con una contraseña que garantiza que solo nosotros podemos acceder a la cuenta. Pero cada vez es más común que se produzca un robo masivo de cuentas y nos quedemos sin ellas.

Las contraseñas son una de las cosas más importantes que tenemos en el ordenador y hay que saber protegerlas. Normalmente, para simplificar su uso, utilizamos la misma para varios servicios. Esto es un error, ya que un hacker avispado puede acceder muy fácilmente a las cuentas utilizando ese mismo acceso. Hay que tener cuidado con esto y utilizar contraseñas distintas para cuentas distintas.

Sabemos que esto es complicado, ya que tenemos muchos servicios on-line en los que estamos dados de alta. Para facilitarlo, se pueden utilizar contraseñas que tengan una relación que únicamente conozcamos nosotros. Por ejemplo, ciudades españolas, o los lugares donde se ha estado de vacaciones, de manera que podamos relacionarlo con facilidad a cada uno de los servicios contratados.

La contraseña ideal debe contener letras y números para dificultar el acceso no autorizado. Cuanto más caracteres tenga, más seguridad tendrá. Así que aunque sea un nombre común, es aconsejable añadir varios números. Utilizando este sistema es bastante complicado que se pueda encontrar de manera ilícita la contraseña.

Como hemos comentado, aunque se tenga que utilizar una contraseña larga y combinando letras y números, existiendo una relación entre ellas puede ayudar a recordarla. Se pueden anotar también en un papel, que es una de las formas más sencillas de tenerlas a mano, pero siempre guardada a buen recaudo.

No hay que estar muy obsesionado por esto, pero siempre hay que tener precaución con este tema. Hay que tener en cuenta que hay programas, llamados “gusanos”, que recogen contraseñas y las envían a un servidor para que alguien haga uso de ellas. Un antivirus actualizado evitará este problema. También está bien cambiar las contraseñas de las cuentas cada cierto tiempo, para que, en el caso de que alguien la obtenga, cuando vaya a utilizarla ya no pueda ser usada.